martes, 25 de agosto de 2015

Próxima clase: Sistemas judiciales


ACUSATORIO O INQUISICIÓN


La próxima clase veremos el tema "Sistemas judiciales". Los textos para esa clase (tal como habrán visto en el cronograma) son:


- "Ingeniería de la verdad" (Alberto Bovino): Lo encontrarán en el post "Lecturas del curso que están en la web".

- "El debate" (Alberto Bovino): Lo encontrarán en el post "Lecturas del curso que están en la web".

- Cuadro "Acusatorio-Inquisitivo"Decora este post.

Consigna para la próxima clase. Además de leer los textos, deberán concurrir a la clase habiendo optado por una de las siguientes opciones:
  1. Prefiero al sistema acusatorio.
  2. Prefiero al sistema inquisitivo.
  3. Me parece mejor el sistema acusatorio pero, con tal de no tener que hacer el esfuerzo de adaptarme a trabajar profesionalmente conforme a las exigencias de un sistema acusatorio, me banco al sistema inquisitivo. El "acá siempre se hizo así" es la ley suprema de la Nación (y del Mundo).
  4. Me da igual. Soy abolicionista.
AGREGADO A LA CONSIGNA (26/08/15, 10:10 Hs.):
Más allá de la ironía que inspira a la consigna, vamos a darle algún ribete de seriedad constructiva.
Advertimos que hasta el momento no hubo participación en este espacio; recuerden que la participación en el blog -junto a la participación y el trabajo en clase, los trabajos y/o consignas para el hogar y la evaluación final, desde luego- será considerada en la conformación de la calificación final; recuerden, también, que pretendemos que este espacio tenga utilidad para todos (principalmente para los estudiantes del curso), como ámbito para evacuar dudas, expresar reflexiones, generar discusiones, etcétera.
El agregado a la consigna consiste en lo siguiente: deberán responderla como comentario a esta entrada (logueándose con la cuenta de Gmail del curso); para ello deberán cumplir los siguientes pasos:
1. Informar cuál es la opción elegida (esto es, 1, 2, 3 o 4).
2. Explicar concreta y sintéticamente, en no más de dos o tres líneas, los motivos de la elección.
3. Firmar el comentario (nombre y apellido).
Tienen plazo hasta mañana (27/08/15) a las 11 Hs.
Aclaración 1: con esta consigna no se pretende evaluar los conocimientos de cada uno sobre el tema sino, simplemente, incentivar la reflexión y el análisis crítico y utilizarla como disparador de debates y reflexiones. Por lo tanto, no exigimos respuestas largas y muy elaboradas (todo lo contrario).
Aclaración 2: no son válidas las siguientes excusas: -a- "no revisé el blog" (como saben y se indica en las "Reglas del juego", tienen la obligación de revisarlo hasta 24 Hs. antes de cada clase), -b- "no sé manejar internet y/o utilizar un blog" (internet es una herramienta hoy en día tan fundamental y elemental como la PC y en su momento la máquina de escribir; más allá de ello, seguramente no me equivoque si considero que cada uno de ustedes ya maneja sin problemas una cuenta de mail, Facebook u otra red social; eventualmente, siempre existe la opción de pedir auxilio a a algún conocido); o, -c- "no tengo PC y/o Internet" (pueden utilizar las de su trabajo, las de un familiar o amigo/a e, incluso, las que ofrece el Centro de Estudiantes de la Facultad; considerando lo escueta de la respuesta requerida no deberían tener ningún problema).

26 comentarios:

  1. Elijo la opción 1) por que entiendo que el sistema acusatorio actual (no histórico) respeta mejor la garantía de juez imparcial. Amalia Lenzi

    ResponderEliminar
  2. Opción 1 ya que este es el único acorde a un estado de derecho y a las garantías constitucionales. Considero que el sistema actual en donde durante todo el proceso se confunden en forma constante las funciones de requerir y decidir está lejos de garantizar la imparcialidad del juzgador y el derecho de defensa del imputado. Antonela Cervellini.

    ResponderEliminar
  3. Elijo la opción 1- Sistema Acusatorio, en donde el tribunal actúa como un tercero imparcial que observa la contienda entre la acusación y la defensa, en donde las partes tienen las mismas herramientas para poder refutar las argumentaciones y controlar la producción de la prueba, en donde el imputado es tratado como sujeto de derecho y no como objeto de prueba. Soledad Baez.

    ResponderEliminar
  4. Elijo la opción número 1. Considero que el sistema acusatorio (no histórico) es el que garantiza el cumplimiento del principio de juez imparcial, ya que no investiga. El que debe investigar es el fiscal.
    Ayelén Eugenia Cabral

    ResponderEliminar
  5. Elio la opción 1, Sistema Acusatorio, principalmente porque el mismo al no encerrarse en algo meramente escrito, permite que se agilicen los plazos del proceso.
    Le da la posibilidad al imputado de ser oído, y de presentar la prueba que estime necesaria para su defensa.
    Por ultimo, el juez no es quien investiga, por lo que resuelve de manera imparcial, ya que no se va a encontrar "contaminado" por una investigación previa al proceso.
    Mariano Filippa

    ResponderEliminar
  6. Opción 1. Acusatorio.

    Si sirviera para algo sería abolicionista, en el fondo de mis ideales subyace esa idea.

    Ahora, quiero ser una abogada seria y no pasarme la vida filosofando sin generar ningún cambio.

    Prefiero el acusatorio. Básicamente porque entiendo que el sistema penal se activa por un conflicto entre personas, antagonistas, que quieren hacer valer sus intereses por sobre los del otro. En ellos debe recaer la tarea de lograr lo que se proponen al entablar esa contienda. Que el Estado se arrogue un interés, se apropie del conflicto de los particulares, que quiera llegar a “la verdad” (¿qué verdad?) me parece peligroso y conocido.

    Julieta Beutler

    ResponderEliminar
  7. En lo que a mí concierne, considero que la opción más adecuada es la primera, por diversas razones. En primer lugar, el sistema acusatorio se constituye en un sistema de enjuiciamiento, en el cual el imputado es considerado como un sujeto de derechos, provisto de garantías fundamentales durante el proceso, principalmente, la facultad de contrarrestar y refutar, cada uno de los hechos que conforman el objeto de la imputación y las hipótesis acusatorias, además de poder ser juzgado por un tribunal absolutamente imparcial. En el marco de un sistema acusatorio, el imputado tiene la posibilidad de ser oído, la facultad de defenderse de las hipótesis acusatorias, que deben residir necesariamente en hechos o circunstancias, por lo menos comprobables y pasibles de ser refutadas, en ocasión, por la parte defensora.

    Rodrigo, Magdalena Costa

    ResponderEliminar
  8. Elijo la opción 1 –sistema acusatorio- porque favorece modelos de juez popular y procedimientos que valorizan el juicio contradictorio, público, oral y continuo como método de investigación de la verdad.
    La separación del juez y acusación representa una condición esencial de imparcialidad del juez respecto a las partes de la causa. Por tal motivo, una de las características fundamentales del enjuiciamiento acusatorio reside en la división de los poderes ejercidos en el proceso, por un lado el acusador, por otro lado el acusado – un sujeto de derechos- y finalmente el tribunal, que tiene en manos el poder de decidir.
    Carolina Zanni

    ResponderEliminar
  9. Elijo la opcion 1 ( sistema acusatorio) ya que separa las funciones del juez y del fiscal, poniendo en cabeza de este ultimo la investigacion en el proceso penal. De esta manera, se garantiza en mayor medida la imparcialidad del juzgador.-
    Federico Kaiser.-

    ResponderEliminar
  10. Elijo la opción nº 1.- Nuestro sistema constitucional junto con los tratados internacionales con jerarquía análoga así lo receptan. La garantía de imparcialidad del juzgador, el derecho de defensa, la división de funciones entre acusador y juzgador como así también el estricto control de la prueba durante el proceso son alguno de los argumentos que me permiten inclinarme por este modelo. Juan Pablo Giannelli

    ResponderEliminar
  11. Elijo la opción 1, ya que el sistema acusatorio garantiza un modelo con mayor imparcialidad, publicidad, continuidad y oralidad. El juicio por jurado desde su conformación hasta su finalizacion pone en un mayor nivel de importancia el cumplimiento de las garantías del imputado. Por otro lado, prefiero dicho modelo debido a la limitación que se le otorga a los jueces sacándolos del puesto de "ser iluminado" y dueño de la verdad. Otra característica que me agrada es la prohibición que tiene el fiscal en lo relacionado a los recursos, dando únicamente al condenado la posibilidad de revisión.

    María Belén Giménez

    ResponderEliminar
  12. Elijo la opciòn 1, ya que creo que el sistema acusatorio es el que esta en mejores condiciones de asegurar las garantías del imputado, principalmente, su derecho de defensa. Entiendo que es así toda vez que contrariamente a las pautas del sistema inquisitivo, es un sistema en el que se le permite participar activamente del proceso, en concordancia con su estatus de sujeto de derechos.
    No debemos olvidar la importancia que tienen las garantías constitucionales desde la perspectiva de un Estado de Derecho, ya que sería completamente antagónico tener un Estado de derecho y tratar a una persona como "objeto".

    Loana Lazzo

    ResponderEliminar
  13. Opción 1.
    En el modelo acusatorio el titular de la acción es la víctima, que es el verdadero damnificado y ofendido por el delito, esto permite que sea el verdadero interesado en perseguir la construcción de la verdad a fin de que se le imponga una sanción al victimario y por otro lado, permite que sea constantemente escuchada en cuanto a sus intereses y deseos sin ser excluída del proceso como acontece en los procedimientos de hoy en día. Asimismo, el tribunal está compuesto por ciudadanos y esto hace que el imputado sea sometido al juzgamiento de sus pares, configurando de esta manera un sistema judicial más horizontal y democrático y no corporativo, burocrático y vertical, donde tanto el juez (supuestamente imparcial) como el fiscal persiguen con ímpetu al imputado, sin que haya ni igualdad ni equilibrio entre las partes.

    Jose HAN

    ResponderEliminar
  14. Elijo la opción 1 (acusatorio), ya que este sistema separa las funciones de acusar y de juzgar, y el juez deja de ser parte. Así, se garantizan en mayor medida tanto el contradictorio, como la imparcialidad del juzgador.

    Juan Manuel Medici

    ResponderEliminar
  15. Sin duda prefiero la opción 1, sistema acusatorio. Fundamentalmente porque el procedimiento se estructura con roles y funciones bien diferenciados. Respecto ello, considero importante que al limitar la función del juez –quien ya no puede proceder de oficio, acusar o aplicar mayor pena que la solicitada por el acusador-, y al otorgar más herramientas a las partes, se garantiza mayor imparcialidad, un juicio contradictorio, oral, público, inmediatez con la prueba, y la posibilidad de salidas alternativas (conciliación, mediación, composición). Ello también, porque el proceso se activa con la finalidad de solucionar conflictos, abandonando la antigua meta de la "averiguación de la verdad" y la víctima toma un rol más activo. Por otra parte, también destaco la posibilidad del acusador de disponer de la acción y aplicar reglas de oportunidad, y la conversión de la acción pública en privada.
    Florencia Soglio

    ResponderEliminar
  16. Elijo la opción 1, el sistema acusatorio, dado que por un lado en el se reconoce al fiscal y al imputado como dos partes con intereses diferentes, que luchan por una construcción de la verdad acorde a sus intereses, y que servirá de fundamento a la decisión del caso. Y por el otro están bien diferenciadas las funciones del juzgador y del fiscal asegurando de este modo la garantía de imparcialidad que debe regir en todo procedimiento judicial.
    Mailén Sassone

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias, elijo la opcion 1, debido a que de dicho sistema emanan varios de los principios base de nuestro sistema procesal mixto vigente, como el de imparcialidad, oralidad, publicidad, entre otros, y porque nuestra Constitución pregona el instituto de juicio por jurados que recién ahora esta poniéndose en marcha y también responde a este sistema.
    Natalia Bistolfi.

    ResponderEliminar
  18. Elijo la opción 1 porque entiendo que es el sistema que mejor satisface el goce de las garantías al imputado asegurando de esta manera la vigencia de un Estado de Derecho. A diferencia del sistema inquisitivo posee características como la oralidad; la posibilidad de ser juzgado por un jurado; la asignación de un rol delimitado a cada una de las partes, donde el juez solo se dedique a decidir sobre la cuestión que se le ponga en conocimiento y el fiscal investigue y acuse que desembocan en el trato al imputado como un sujeto de derecho y no como un objeto.
    Rocio Burgos.

    ResponderEliminar
  19. Elijo la primera opcion ya que el sistema acusatorio es el que mejor se encuadra para que se garanticen los derechos de todas las partes, y a su vez que esa investigacion no quede solo en manos de una de las partes como pasaba en el modelo inquisitivo que el juez investigaba y a su vez justiciaba.
    Con la aparicion del modelo acusatorio permitio una division de tareas tanto para la parte defensora como para el fiscal y que el juez sea un tercero imparcial.
    Alejo bordenave

    ResponderEliminar
  20. Elijo la opcion 1, para que no quede en manos de una sola persona la investigacion y el juzgamient y se pueda garantizar una imparcialidad.

    Belén Llamosas

    ResponderEliminar
  21. Elijo la opción 1, es decir, sistema acusatorio.

    Ahora bien, si tengo en cuenta que la aplicación de un sistema no se da así sin mas, y de forma acabada, sino que requiere de una intervención en ámbitos donde la "tradición" viene dada por un sistema de corte inquisitivo, es que entiendo que la respuesta no puede ser tan simple, y, que de todas maneras, si pregonáramos el sistema acusatorio, lisa y llanamente, aunque pudiera aplicarse, no se aplicaría.

    Como ideal, elijo el sistema acusatorio, ya que "aparentemente" permite una contradicción, y respeta las garantías constitucionales del acusado, que en el sistema inquisitivo son, a todas luces, desatendidas.

    Yendo a la realidad, elijo aquel sistema que pueda progresivamente acercarse al modelo acusatorio, pero a su vez, introduzca cambios, incluso dentro de este sistema, que atendiendo a la realidad, que es dinámica, actualicen su contenido.

    Yamila Rotondo

    ResponderEliminar
  22. Elijo la opción 1. Consideró que el modelo acusador permite que se respeten de una forma más adecuada las garantías constitucionales del inculpado, y a su vez hay una participación más activa de la ciudania.
    Giuliana Pistone

    ResponderEliminar
  23. Hola elijo la opción numero 1, por que considero que el sistema acusatorio que es la que mas se adecua a nuestra constitución, ya que de ella se extrae el principio del debido proceso, del cual se desprenden muchísimas garantías que deben ser respetadas durante el proceso, como la imparcialidad del juez, entre otras.


    Maria Florencia Guadalupe.

    ResponderEliminar
  24. Elijo la opción 1, sistema acusatorio. Considero que es el sistema que garantiza el debido proceso y el derecho de defensa del imputado, reafirmando la imparcialidad del juez y permitiendo que sea el fiscal quien lleve adelante la investigación durante el proceso.
    Lucia Gasparini

    ResponderEliminar
  25. Creo en el abolicionismo del sistema penal tal como lo conocemos hoy en día. Al mismo tiempo, confío en que existen diferentes métodos más eficaces, para resolver conflictos en materia penal.

    Sofía Gismondi Alonso.

    ResponderEliminar
  26. Opción 1. Creo que el sistema acusatorio es el unico aplicable dentro del estado de derecho, ya que, garantiza la imparcilidad e independencia de los jueces, al dividir la función de acusar y juzgar.

    Ignacio Funes Peralta

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.